KINTSUGI

Kintsugi (2020) es una creación propia fruto de la necesidad de resaltar nuestras heridas que acarreamos para darles un lugar y aceptarse uno tal y como es.

Quise utilizar la analogía del Kintsugi (arte tradicional japonés de reparar cerámica con oro, el más preciado de los materiales) para hablar de esa necesidad que he tenido de conocer, aceptar y abrazar mis lados más oscuros, mis traumas, mi sombra, mi lado oscuro. Ese proceso de juntar tu parte rota con el oro del amor hace que el objeto reparado sea más brillante que antes.

Ese fue mi proceso y motivó en hacer mi primera composición escénica en solitario. Era en realidad, la necesidad de ritualizar estos descubrimientos, dado que los olvidamos. Cada día los recordamos y cada día los olvidamos.
De ahí surgió una motivación enorme en investigar los rituales y ceremonias del mundo. Queda mucho por hacer. Por el camino me topé con este libro el cual recomiendo su lectura.

Hice residencia en la Taula de Cultura de les Escoles Velles de Sant Esteve de Palautordera, que fue interrumpida por el confinamiento de marzo. Eso dio un tiempo y una pausa para seguir evolucionando las escenas.

Hasta que llegó el truco de magia: la posibilidad de mostrarlo en un teatro. Había estructurado ya la obra y solo quedaba mostrarlo, con toda su preparación. Yo lo preveía en la sala dónde ensayaba, cuatro paredes y cuatro sillas. Pues no, a lo grande, en el teatro del pueblo, 150 localidades, escenario enorme, luces, acción!

FITXA ARTÍSTICA

Idea, creación e interpretación: Guillem Burnat

Producción: Guillem Burnat, Rosa Maria Pérez, Taula de Cultura

Edición de vídeo: Guillem Burnat

Técnica de vídeo: Paulina Tovo

Voces: Carn Crua

Luces: Vicens Herrero

Fotografía: Laura Colomé

Duración: 50min

Presentación al Teatre Pare Casals de Sant Esteve de Palautordera, 10 d’octubre de 2020, Pla de Xoc Cultural

Les Bèsties Sensibles

Què és un home? què és ser home?

Quina relació existeix entre força, masculinitat i sensibilitat? 

Hi ha lloc perquè l’home se senti vulnerable? i perquè es mostri?

Quina és la distància possible entre dos homes? I entre quatre? 

Com serien aquests cossos fora de  l’estructura social, moral, cultural, patriarcal? 

Hi ha dos homes agafats de la mà. Quines coses succeeixen amb aquesta imatge?

Caca de Colom

Caca del Colom fue un simple encuentro improvisado con mi querida Pera Bailonga. Teníamos ganas de bailar y nos lanzamos a la calle y sin haber pactado absolutamente nada antes, y surgió una relación y una exploración silenciosa a través de las calles de Barcelona.

Nuestro primer encuentro fue en Plaça Catalunya lugar donde nos ensuciamos de mierda de paloma y de ahí el nombre.

Repetimos dos y tres veces el ejercicio: Nos encontrábamos tal día a tal hora a tal lugar y sin decirnos nada. Salíamos sin móvil para no destrozarlo con los bailes. Incomunicados era aún más emocionante; empezábamos a crear desde la escucha y desde lo que ocurría en la calle. Durante una hora! Sentíamos el momento de finalizar y ciao! Nos íbamos sin decirnos nada. Demoledor! Un dia contamos con la presencia de Manon Siv.

La Fura dels Baus

FESTIVAL DE LJUBLJANA – Sphera Mundi

Mi experiencia con la Fura dels Baus empezó con mucha altura pues entramos a trabajar en un equipo de acróbatas aéreos.

En mi vida había agradecido tanto los avances en técnica e ingeniería, joder qué miedo. Qué mosquetones tan bien hechos! Que maravilla de arneses de los que dependía mi vida!!!

Antes de entrar en el proyecto gordo para el que nos cogieron, hicimos un breve ensayo y preparación para la inauguración del Festival de Ljubljana 2018 donde entre otras cosas apasionantes cómo sentirse bien pagado y bien cuidado, me colgaron de una grúa a más de 80 m del suelo.

El pedazo de equipo de personas técnicas responsables de que no nos matásemos eran los Anigami, un tremendo equipo de piratas expertos en nudos qué hace y convierte lo imposible en realizable, convierte lo que hay en la cabeza Carlus Padrisa en realidad. Son unos cracks que los hecho de menos.

Carlus Padrissa (La Fura dels Baus) rinde un homenaje artístico a la expedición 1519 de Magallanes en todo el mundo. Sfera Mundi, que se creará exclusivamente para la sede de Congress Square, cuenta la historia de uno de los primeros y más importantes viajes de descubrimiento en la historia de la humanidad. Una expedición de cinco barcos liderada por el explorador portugués Fernando de Magallanes, que completó la primera circunnavegación del globo, demostrando que la Tierra es redonda.

T.H.A.M.O.S.

A finales del 2018 empezamos a gestar una ópera de Mozart, T.H.A.M.O.S. . Era mi primera vez que trabajaba en un proyecto de tanta envergadura y producción. Me fue muy enriquecedor trabajar con mi querida Gabriela Barbeiro (con la que bailé mucho en el proyecto RESONANT) como coreógrafa, Carlus Padrissa como director, y mi equipo bizarro de acróbatas compuesto Hernán Luciano, Javier García, Pere Vilaplana y Isis.

La creación la hicimos en Martorell y en enero viajamos a Salzburg para la premiere que formaba parte de la MozartWoche19, una semana de homenaje a Mozart en su ciudad natal y aniversario.

No me sorprendió que me tocara hacer el papel de malo, Pherón, el típico cabrón de cualquier peli que conspira para tomar el poder del rey.

Con musica celestial de Mozart, estuvimos todo el enero para aclimatarnos en gigantesco escenario del Felsenreitschule de Salzburg.

Resonant

Dirigido por Sebastián García Ferro, fue un proyecto de danza improvisación en el cual y aprendí muchísimo sobre composición.
Desde lo simple alcanzamos una creatividad compleja.
Fue un regalo poder bailar y ensayar con increíbles bailarinas como Linn Johansson, Gabriela Barbeiro, Trinidad García, acompañados por los profundos paisajes acústicos de Marco Moreira.
Juntos y de la nada creábamos una realidad de interacciones y relaciones entre nosotros y con el espacio.
En su simpleza, resonábamos.

FITXA ARTÍSTICA

Idea y Dirección: Sebastián García Ferro, Irina Sbaglia

Performers: Trinidad García Espinosa, Irina Sbaglia, Sebastián García Ferro, Linn Johansson, Guillem Burnat, Gabriela Barberio

Musica: Marco Dos Santos

Video: Tristan Perez-Martin

Foto: Genia Badano

Producción: Marcela Imazio

Con el soporte de: La Caldera, Centre Civic Drassanes, La Piconera, Centre Civic Barceloneta, Osic.

Falling in Lot

Si algo bonito recuerdo de mi estancia en Berlín fue el intensivo de entrenamiento acrobático que hice en Turn Berlín y el mes y medio de investigación sobre caídas que hice con mi amado Matilde Javier Ciria.

No fue hasta meses después que Matilde y yo coincidimos en el Flow Festival 2012 de Ibiza, y una mañana, desayunando, se nos ocurrió mostrar “eso” que habíamos hecho en Berlín en formato de 5 minutos porque por la noche habría performances por doquier. Le pedimos a Ricoloop si quería poner sonido y dijo que encantado.

Bueno, Ricoloop hizo magia ya que nunca vio nada antes. Esto es lo que salió:

Suit.Case

La pintura….el traje…….

La magnitud del ritual que suponía era tan grande que yo jovencito en el 2013 no la veía del todo. Suit.case iba de la catarsis de desprenderse de las corazas del ego. Este ego simbolizado por el traje caía a pedazos llevándose por delante las demencias del hombre actual.
20 litros de pintura se nos caían encima, en un pequeño chorro que duraba toda la obra, que iba percutiendo nuestra cabeza, que iba manchando nuestro traje, y nos hacía entrar paulatinamente en los reinos de la oscuridad. Cada pase que hicimos fue un viaje brutal. Un tripi astral.

Siempre recordaré con buenos ojos a mis queridísimos hermanos de pintura cómo Alvaro Hurtado, Matilde Javier Ciria y Monma Mingot, como una familia que se lanzó al vacío de lo desconocido liderado por Shahar Dor.